martes, 2 de diciembre de 2014

DESCRIPCION DE LA GARRAPATA RHIPICEPHALUS MICROPLUS

Las garrapatas son de hábitos hematófagos para la mayoría de los vertebrados terrestres y constituyen uno de los parásitos de mayor importancia económica para las explotaciones bovinas, en virtud de sus efectos patógenos, bien por acciones directas como acción traumática, tóxica, e infecciosa; y acciones indirectas como disminución en la producción de carne o leche, deterioro de pieles, debilitamiento de los animales, retardo en el crecimiento en los jóvenes, baja conversión de alimentos en carne o leche y dificultad en la adaptación de razas especializadas.
Rhipicephalus (Boophilus) microplus es una plaga endémica de ganado en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, causando grandes pérdidas económicas a los productores de ganado.[1]
Rhipicephalus microplus (anteriormente conocida como Boophilus microplus) es considerada la garrapata más importante del ganado bovino a nivel mundial. R. microplus es una garrapata dura que se puede encontrar en diversos huéspedes, entre ellos el ganado bovino, búfalos, caballos, asnos, cabras, ovejas, ciervos, cerdos, perros y algunos animales silvestres. Una alta carga de garrapatas en los animales puede disminuir la producción y dañar los cueros. R. microplus también puede transmitir la babesiosis (causada por los parásitos protozoarios Babesiabigeminay Babesiabovis) y la anaplasmosis (causada por Anaplasmamarginale). Bajo condiciones experimentales, esta garrapata puede transmitir Babesiaequi, que causa la piroplasmosis equina.
2.1.2.   Identificación
Rhipicephalus microplus es un miembro de la familia Ixodidae (garrapatas duras). Anteriormente se conocía a esta garrapata como Boophilus microplus, pero recientemente Boophilus se ha convertido en un subgénero del género Rhipicephalus. Las garrapatas duras poseen un escudo dorsal (scutum) y su aparato bucal (capitulum) sobresale cuando se lo observa desde arriba. Las garrapatas Boophilusposeen un capitulum con base hexagonal. La placa espiracular tiene forma redonda u ovalada y los pedipalpos son pequeños, comprimidos y acanalados dorsalmente y lateralmente. Los machos tienen placas adanales y accesorias. El surco anal está ausente o poco definido en las hembras, y levemente visible en los machos. Estas garrapatas carecen de festones y ornamentos.
Las garrapatas R. microplus adultas poseen un capitulum corto y derecho. Las patas son de color amarillo pálido y existe un amplio espacio entre el primer par de patas y el hipostoma (trompa). El cuerpo tiene forma entre ovalada y rectangular y el escudo es ovalado y más ancho en la porción anterior. El hipostoma es corto y derecho.
Las ninfas de esta especie poseen un scutum de color marrón anaranjado. El cuerpo tiene forma ovalada y es más ancho en la porción anterior. El color del cuerpo varía de marrón a azul grisáceo, con áreas blancas en la parte anterior y en los bordes.
Las larvas de R. microplusposeen un capitulum corto y derecho y un cuerpo de color marrón o crema. Las larvas poseen seis patas en lugar de ocho.[2]



El ciclo de Boophilus microplus es directo, dividido en dos fases;2.1.5.   CICLO BIOLOGICO
a). De vida parasitaria
b). De vida libre.
6.1.5.1. PARASITARIA: Se inicia cuando la larva se sube y fija a la piel del hospedero, se alimenta de líquidos titulares, se repleta y hay una disminución gradual de los movimientos de las extremidades hasta la total inmovilidad, en este momento se inicia la etapa quiescente o primera muda, la cual se denomina meta larva, estado con doble cutícula del que una vez producida la ecdisis se obtiene una ninfa, que fija su hipostoma a la piel del mismo animal, se alimenta de sangre hasta repletarse y paulatinamente reduce sus movimientos generando una segunda muda o meta ninfa para después de la ecdisis dar origen a machos o hembras jóvenes, que se alimentan y generalmente la hembra emite una o varias feromonas que atraen al macho para llevar a cabo el apareamiento, esencial para que las hembras se repleten de sangre, lo que generalmente ocurre en las últimas 24 horas de infestación y se desprende del hospedero para en el suelo iniciar un nuevo ciclo. El macho no se repleta de sangre, sino que come y se aparea para después comer y buscar una nueva hembra para la reproducción, en forma sucesiva hasta su muerte.
La fase parásita es poco variable, observándose hembras repletas generalmente a los 21 días, aunque estas se pueden observar desde el día 19 posterior a la infestación, mientras que de entre 22 a 26 días, es el período en que se desprende el mayor número de hembras repletas.[3]
6.1.5.2. LIBRE: También conocida como fase no parásita, se inicia con el desprendimiento de la hembra repleta después de alimentarse en el hospedero. La garrapata repleta busca lugares húmedos y cálidos para depositar sus huevos. Se observa un período entre el desprendimiento y el inicio de la ovoposición llamado tiempo de pre ovoposición, fase que dura de 2 a 4 días en condiciones favorables (humedad relativa mayor al 80% y temperatura de 28-30°C, en laboratorio) prolongándose hasta 97 días en los meses de clima frío. Se continúa la ovoposición o puesta de huevos, que varía de 4 a 60 días dependiendo de la influencia de los factores ambientales, en laboratorio se observa un promedio de 20 días, con una media de tres mil huevos por garrapata y rangos de 1,400 a 5,000. El inicio de eclosión de larvas o tiempo mínimo de incubación tarda de 14 a 68 días, las larvas poco tiempo después trepan al pasto y llegan hasta el extremo superior del mismo, este geotropismo negativo es indicativo para considerar a la larva como infestarte. El amplio rango de la fase de vida libre se debe a la influencia de los factores ambientales, sobre todo temperatura y humedad, así, puede acortarse a 20 días en condiciones muy favorables o prolongarse hasta 299 días en condiciones de frío extremo. Se ha informado de larvas que sobreviven hasta 286 días como larvas de vida libre sin alimentarse. En este momento la larva espera la llegada del hospedero, quien es detectado mediante quimiorreceptores, los que entre varias funciones puede percibir el bióxido de carbono expelido por el vertebrado. En el pasto la larva se mantiene en el lado sombreado de la hoja y se va moviendo conforme el día avanza, con el fin de mantenerse protegida de los rayos directos del sol.
DURACIÓN APROXIMADA DE LOS CAMBIOS EN EL CICLO BIOLÓGICO DE
RHIPICEPHALUS (BOOPHILUS) MICROPLUS





[1] Roger Iván Rodríguez-Vivasa, Jane E.Hodgkinsonb, Alexander J.Trees Resistencia a los acaricidas en Rhipicephalus (Boophilus) microplus: situación actual y mecanismos de resistencia Acaricideresistance in Rhipicephalus (Boophilus) microplus: Current status and mechanisms of resistance.
[2]http://www.aphis.usda.gov/wps/portal/aphis/ourfocus/animalhealth?1dmy&urile=wcm%3apath%3a%2Faphis_content_library%2Fsa_our_focus%2Fsa_animal_health%2Fsa_map%2Fct_state_contacts_map
[3] Hernández Ortiz, R.; Rodríguez del Rosal E.; Juárez Flores J., Herrera Rodríguez D., Canto Alarcón G.J. 1985. Susceptibility of the three stages of Boophilus microplus to ivermectination. Técnica Pecuaria en México. (no.52): 51-59.

2 comentarios: